“La única cosa inmutable es el cambio”
Arthur Schopenhauer
Me parece interesante, empezar el blog con un post hablando sobre el cambio, teniendo en cuenta la situación actual
No es un tema fácil de simplificar en unas cuantas líneas.
Cambiar es algo implícito a la vida, porque la vida supone que nada permanece igual, absolutamente todo está en continuo movimiento, en continua transformación.
“La vida es cíclica, gracias al cambio ésta se renueva”
La cuestión es, ¿Estamos preparados para esta circunstancia? ¿Somos conscientes de que a cada segundo que pasa todo nuestro alrededor y hasta la última molécula que forma parte de nosotros está cambiando y que ya no volverá a ser como en el segundo anterior?
Normalmente NO.
En general, tenemos una concepción rígida de la vida, en la que nos supone “más cómodo” que todo ocurra lentamente, que no se altere mucho nuestra “normalidad” porque tenemos miedo a lo que no conocemos, tenemos miedo de perder el “supuesto control” que ahora creemos tener.
“La gente rígida nunca crece. Tienen la tendencia de volver a hacer las cosas de la misma manera que las han hecho siempre “.
W. Dyer
El cambio puede ocurrir unas veces de forma casi imperceptible (empiezo a darme cuenta de mis primeras canas…) y otras en forma dramática, mediante una gran crisis (hoy me han despedido del trabajo…). Sea como fuere, el elemento común somos nosotros, cómo afrontamos esa nueva situación, si nos resistimos, si nos dejamos llevar o bien tomamos las riendas para dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.
“Las personas solo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”
Puede que el secreto se encuentre en conseguir aceptar el cambio como algo normal en nuestras vidas, algo cotidiano, que nos acompaña y nos acompañará siempre. Quizás así, estando más atentos y receptivos, logremos incluso adelantarnos a él y ser nosotros mismos los que decidamos cuándo y cómo se tiene que producir, evitando así el componente “dramático” que ahora nos supone afrontarlo en determinadas circunstancias.